Inicio
DECÁLOGO DE UN LÍDER DE FAMILIA Imprimir E-Mail

 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL DECÁLOGO DE UN LÍDER DE FAMILIA

¿Cuál es el propósito del Programa Decálogo de un líder de familia?

 Se ha titulado así pues las investigaciones de Cecilia Pliego la han llevado a  identificar este papel de padres de familia  en un liderazgo sui generis, propio de una condición también única. No solo en cuanto a que pertenecemos  al género de padres  de familia, sino en cuanto a que cada relación entre un padre de familia y un hijo es absolutamente única con una diferencia específica.

 Atender el deseo, de los padres de familia, de ser apoyados por todas las disciplinas, las ciencias y las técnicas  relacionadas con su papel, para contar con ejemplos, casos, situaciones, alternativas, sugerencias, ejemplos y que fortalezcan, sus decisiones y aumenten sus conciencia, por  eso estos contenidos tienen esa finalidad, y expresamente, mediante la exposición de algunos conceptos sobre este liderazgo característicos, pero además, promoviendo reflexiones, problematización, análisis, ejercicios, dinámicas y propuestas  para el desarrollo de virtudes y actitudes en familia.

 ¿Cómo se obtienen resultados mediante el Programa?

 -                      En primer lugar  el Programa para familia al poner un gimnasio o el sistema propicia la unión de la familia.  Es un Programa que exige del esfuerzo de todos y mediante la unión de este esfuerzo se obtienen los frutos de los que gozan todos los involucrados.

 -                      Esta metodología lo que va ir haciendo es propiciando la práctica constante de Justicia, Fortaleza, Autogobierno y Prudencia, a través de reflexiones y ejercicios diarios, dictados por los libros, de modo que se vayan adquiriendo dichos hábitos para una toma correcta de decisiones. En la medida que se hagan prácticas justas, fuertes, moderadas y prudentes, la toma de decisiones se va perfeccionando.

-                      Los libros lo que haces es poner las condiciones para implantar un sistema en casa.

 

¿Qué obtendré a nivel personal  al llevar un Programa de Valores?

 Los seres humanos desde todos los tiempos estamos divididos, confundidos, unas veces estamos de buen humor y otras veces aquello que nos alegró ya no es un factor que cambie nuestro ánimo, un día nos gusta una comida y otro día ya no. Sabemos que debemos levantarnos temprano y el cuerpo pide algo totalmente contrario, conocemos muy bien cuáles son nuestros derechos, pero nos cuesta mucho trabajo seguir con nuestras responsabilidades.

 Lo que nos impide realmente gozar de las maravillas del mundo y ser felices a cada instante es la incapacidad de ejercer la libertad adecuadamente. Somos prisioneros de nuestras pasiones, de nuestras flojeras, de nuestros corajes,  incluso de todo lo que sabemos, es por esto que es necesario tomar el mando de cada decisión y lograr tomar decisiones libres y que nos hagan cada vez mejores personas.

 -                     El Programa desarrolla ala competencia de las competencias. La libertad, de modo que adquiriendo la competencia de la libertad te será posible hacerte de todas las demás competencias.

-                     El practicar hábitos que hagan crecer una voluntad fuerte y firme nos dará la posibilidad de querer y hacer aquello que sabemos que es bueno.

-                     Nos permite tener la capacidad de visualizar todas las alternativas y elegir la mejor a pesar de ser quizás la más complica.

-                     Implica poder decidir sobre los sentimientos y saberlos utilizar en el momento adecuado sin reprimirlos.

-                     Significa tener el valor para aceptar las consecuencias y ser dueños de nuestro propio destino.

-                     Practicar hábitos morales nos darán la disciplina para tener logros y dejar de sentirnos frustrados por todo aquello que lo logré hacer y sobre todo que no logré SER.

-                     Significa poder decidir con qué soy feliz sin permitir que alguien más lo determine.

-                     Significa poder estar bien en todo momento y en cualquier lugar.

 Es en la medida que se practica que se alcanzan hábitos. Al inicio es muy sacrificado y quizás hasta doloroso, pero una vez hecho hábito es un modo de vida que facilita todo lo demás.

 La institución educativa está regalando a todas las personas que viven en la institución una oportunidad sistematizada que garantiza todo lo anterior, que garantiza un crecimiento personal todos los días.

 ¿Cuáles son los valores que se trabajan?

 Se trabaja con 8 valores mensuales desde preescolar hasta preparatoria, con adultos y padres de familia.

 

SOLIDARIDAD Y RESPETO para alcanzar LA JUSTICIA

 LABORIOSIDAD Y RESPONSABILIDAD para alcanzar LA FORTALEZA

 FLEXIBILIDAD Y SOBRIEDAD para alcanzar EL AUTOGOBIERNO

 PREVISIÓN Y HUMILDAD  para alcanzar LA PRUDENCIA.

 

Cada valor, en forma de ejercicio está practicando 32 valores más.

 

¿Debe de vivirse el Programa con un orden en específico?

 Sí.  El  gimnasio nosotros lo llamamos AVANCE ESPIRAL y es el que indica el orden y la frecuencia de las prácticas. 

 Primero debemos ponernos de cara al otro (JUSTICIA) , reconocer derechos y obligaciones, descubrir la dignidad y el valor de uno y de los demás para  una vez practicando el respeto, solidaridad, participación, subsidiariedad, ecofilia, sinceridad, honestidad, patriotismo etc., seamos capaces de ACOMETER  Y RESISTIR (FORTALEZA), de esforzarnos, de terminar lo que empezamos, de tener la fuerza para resistir y poder responder con todo lo que somos, sabiendo gobernarnos, identificando nuestros sentimientos (AUTOGOBIERNO), siendo mesurados y flexibles  para PODER ACTUAR BIEN EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA (PRUDENCIA).

 Si desarrolláramos mucho autogobierno sin prudencia muy posibles anoréxicas.

Si desarrollamos la fortaleza sin justicia, muy posibles aplastadores y abusadores.

Si desarrollaremos la Justicia sin las demás no tendríamos la fuerza para mantenernos y gobernarnos para saber en dónde actuar.

 

 
Siguiente >
                                                         
Proyecto Etik © 2010. Powered by Exdocere